logo icfs superior.png eps-p.png excelencia.png

 

ICFS Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

 

BREVE HISTORIA DE LA

AGENCIA DE CERTIFICACIONES DE CIBERSEGURIDAD

 

A principios de Junio de 2009, el Senado aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a impulsar una serie de medidas para mejorar la seguridad del denominado ciberespacio, incluyeno un "Plan Europeo de Cibserseguridad" aprovechando la presidencia española de la Unión Europea prevista para 2010. En el texto se recomienda la participación del Consejo Nacional Consultivo de Ciberseguridad (CNSS) en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad de la Información y la Comunicación de España en esta materia, orientado a la protección tanto de entidades públicas como privadas, con tres grandes vertientes: infraestructuras, tecnología y formación. El Gobierno acepta. 

A finales del mismo mes, el CNSS acuerda con el ICFS de la UAM tomar la iniciativa para elaborar de forma conjunta un ambicioso plan que de respuesta a las necesidades existentes en la vertiente de Formación (creando cursos presenciales y semi-presenciales), y de certificación en ciberseguridad de los recursos humanos en el Plan Estratégico de Seguridad, y comienzan los trabajos para conseguirlo. A partir de este momento:

  • El 14 de noviembre de 2010 se firma un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que contempla en su cláusula 8ª, entre otros aspectos, la creación en el ICFS tanto de cursos de formación así como de certificaciones con reconomiento oficial por parte del Ministerio del Interior. 
  • El 14 de diciembre de 2010 se firma un convenio con el CNSS mediante el que se encarga al ICFS y a S21Sec la creación conjunta de las Certificaciones de Ciberseguridad para particulares y para organismos. 
  • En octubre de 2011 el ICFS de la UAM envía el proyecto solicitando a Bruselas la creación del Centro Europeo de Excelencia en Cibercriminalidad dentro de la Cybercrime Centres of Excellence Network for Training Research and Education. En este proyecto participan: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, S21Sec y CFLabs. El proyecto incluye, entre otras cosas, la creación de Certificaciones de Ciberseguridad y de la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC) del ICFS de la UAM.
  • En octubre de 2011 finaliza la redacción definitiva de las Certificaciones de Ciberseguridad, que incluye la creación de la ACC, la Normativa Reguladora de la Certificación (NCR) y el Código de Conducta Ético-Profesional (CCEP). El 26 del mismo mes, se realiza el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de las Certificaciones de Ciberseguridad. 
  • El 12 de enero de 2012 se firma el convenio específico entre la Fundación General de la UAM, el ICFS y el Grupo S21Sec para la gestión conjunta de las Certificaciones de Ciberseguridad. 

Fruto de este trabajo continuado llevado a cabo desde 2009, se crean las Certificaciones de Ciberseguridad del ICFS de la UAM y de la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad del ICFS, garante de las certificaciones. 

 

 

Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco
Calle Francisco Tomás y Valiente 11 - Edificio C
28049 MADRID

Teléfono: (+34) 91 4972620
Fax: (+34) 91 4975215
Correo: contacto.acc@uam.es