logo icfs superior.png eps-p.png excelencia.png

 

ICFS Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

 

CERTIFICACIONES DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD

 

En la actualidad, prácticamente nadie puede evitar ser usuario de las servicios y tecnologías de la información en su vida diaria; desde el uso de la telefonía móvil, hasta las tarjetas de crédito, pasando por las redes sociales, GPS o el ordenador.

La cultura de la seguridad informática viene extendiéndose a medida que van volviéndose imprescindible estas tecnologías, de esta manera concienciar sobre la seguridad es el primer paso para adquirir una correcta cultura de seguridad a través de la formación y la información en el ámbito personal, profesional y educativo.

 

CERTIFICACIÓN DE CONCIENCIACIÓN PARA PARTICULARES

Si la mayor parte de los ciudadanos interiorizan cierto nivel de conocimientos de seguridad, de tal manera que puedan aplicar sin esfuerzo dichos hábitos en su uso diario de la tecnología, esto no solo tiene consecuencias en los aspectos profesionales, sino que también se adquiere más facilidad y se tendrían menos problemas en el uso de esas las tecnologías y servicios.

Además, en los empleos en los que no se requieren conocimientos técnicos específicos de seguridad de la información, se valorará poseer una certificación que garantice poseer conocimientos que eviten incidentes de seguridad en la operativa de las empresas.

La informática en general y la seguridad en particular es algo que afecta transversalmente a cualquier servicio, organización o persona, se puede encontrar en el hogar, en el trabajo o en los lugares de ocio, la concienciación en seguridad permite a una persona no sufrir tan fácilmente una estafa a través de internet, incluir en la práctica diaria las obligación de seguridad corporativas o mejorar su privacidad.

Por estos motivos es importante tener ciertos conocimientos básicos en la vida diaria particular, no solo en el uso profesional. Una serie de hábitos que permita tener la confianza suficiente en el uso de las nuevas tecnologías para no quedarse obsoleto en un campo que está en constante evolución.

 

CERTIFICACIÓN DE CONCIENCIACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

Las organizaciones que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías deben obtener certificaciones que garantizan ciertos conocimientos técnicos. Con la misma filosofía y con el desarrollo tecnológico actual, aquellas empresas que no se denominan “tecnológicas” también requieren el uso de las TI por lo que es importante que los empleados conozcan un buen número de buenas prácticas que redundaran en un menor número de incidentes de seguridad.

En la seguridad informática, los usuarios son en la mayor parte de las situaciones el punto más vulnerable de la cadena, por lo que si los empleados adquieren buenos hábitos, se pueden evitar incidentes que afecten a la disponibilidad, la confidencialidad o la integridad.

La implicación de las organizaciones en la seguridad permite a estas ofrecer un perfil más profesional y de sensibilización por los modelos de procesos de negocio y su integración con los estándares de seguridad, lo cual implica un esfuerzo de optimización que siempre es muy bien apreciado por los clientes potenciales más fuertes.

La mayor parte de los ataques a las organizaciones se producen a través de empleados no técnicos que no han sido suficientemente capacitados en seguridad de la información. Los técnicos pueden resolver rápidamente las situaciones de emergencia y ayudar a prevenirlas, pero esto último depende principalmente del usuario.

La concienciación de los empleados de una organización es el primer paso de madurez de procesos imprescindible para obtener una integración más eficaz de los estándares de seguridad más importantes, lo cual suele derivar en ventajas estratégicas frente a competidores del mismo mercado.

 

CERTIFICACIONES DE CONCIENCIACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

Al igual que en otras disciplinas académicas, la educación respecto a cualquier disciplina empieza en los centros educativos, con unos educadores preparados, que transmiten a los alumnos los conocimientos adecuados para que incorporen en su quehacer diario el respeto a unas normas de seguridad que es sirvan para no encontrarse en situaciones comprometidas en el presente y mas graves en el futuro.

Nos encontramos ante las primeras generaciones de lo que se están llamando “nativos digitales”, que son menores que han nacido bajo el paraguas de las tecnologías TI y con las cuales operan con toda naturalidad, pero interaccionar correctamente con ellas no implica que conozcan cuáles son sus riesgos inherentes, por lo que hay que mostrarles los riesgos y que conozcan como reaccionar ante las diferentes situaciones.

El primer paso es que los propios educadores posean unos conocimientos que les permita mostrar en la práctica los buenos hábitos que eviten que los alumnos puedan encontrarse en situaciones que no pueden resolver por sí solos o que no pueden llegar a comprender.

a los alumnos no cuales son las maneras de arreglar algo que ya se ha producido –para lo que están los profesionales-, sino para evitar que los alumnos pueda encontrarse en situaciones que no pueden resolver por sí solos o que no pueden llegar a comprender.

La sensibilización de educadores y menores permite que las generaciones futuras puedan disfrutar de una manera más natural, libre y directa de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información, a través del conocimiento de sus riesgos.

Como institución que engloba la comunidad educativa: padres, madres, educadores y menores, los centros educativos deben asumir la implementación de la sensibilización en seguridad a todos los niveles de dicha comunidad educativa, incluso en sus propios procesos de calidad, que redunda en una mejora en la eficacia de los procesos.

 

 

Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco
Calle Francisco Tomás y Valiente 11 - Edificio C
28049 MADRID

Teléfono: (+34) 91 4972620
Fax: (+34) 91 4975215
Correo: contacto.acc@uam.es