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ICFS Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

 

CERTIFICACIONES DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

“La información es poder”, esta frase atribuida a Francis Bacon. Filosofo del s. XVI, si llega a saber que, desde el amanecer de la civilización hasta 2003, se había generado la misma cantidad de información que la que se genera a día de hoy ¡diariamente!

Teniendo en cuenta la frase de Bacon y a la vista de los datos, la gestión de la seguridad de la información se convierte en algo fundamental en cualquier organización o individuo. Poder organizar adecuadamente la información y que esta se encuentre perfectamente compartimentada y securizada puede convertirse en la diferencia competitiva que puede buscar una empresa en un mercado competitivo.

Existe una cantidad enorme de literatura, estándares, normas y acuerdos que permiten normalizar y estandarizar esta gestión e integrarlo dentro de la lógica de los procesos de negocio.

La gestión de la seguridad de la información se ha convertido en un proceso más a tener en cuenta para conseguir los objetivos de la organización. Para que se pueda producir la lógica integración, hay que tener un conocimiento profundo de estos estándares y normas: series ISO 27000, COBIT, BSI 7799, son algunas de estas metodologías, que permiten a los individuos y las organizaciones ser más eficaces en los procesos de negocio, puesto que si se producen menos incidentes relacionados con la seguridad de la información, los objetivos del negocio se consiguen antes y mejor.

 

 

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