logo icfs superior.png eps-p.png excelencia.png

ICFS Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

CERTIFICACIÓN DE PREVENCIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

El avance de la tecnología permite disponer de más y mejores servicios accesibles desde la red, mejorando la eficiencia y productividad de las organizaciones. De hecho, hoy en día nuestra realidad cotidiana está en ciertos aspectos supeditada a nuestra dependencia de las tecnologías de la información y, por supuesto, de Internet.

Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta las ventajas que nos reportan las tecnologías de la información que son muchas, sino también las amenazas que existen en la red. Precisamente el auge del uso de las tecnologías de la información ha hecho que muchas de las amenazas que podemos encontrar en el mundo real hayan pasado también al mundo virtual. Esto obliga a replantearnos muchas cuestiones sobre Internet y la forma en que utilizamos las tecnologías de la información y la propia información. De este modo, aspectos que hasta ahora no tenían gran importancia ahora la tienen, como la privacidad, la seguridad, los datos personales, etc.

El aumento exponencial del número de ataques y el cambio sistemático de los modelos obliga a las organizaciones a hacer un gran esfuerzo para preservar la seguridad de sus datos y sus negocios. Sin duda la mejor técnica para garantizar la seguridad es la prevención: “Más vale prevenir que curar” (refrán popular).

La prevención consiste en la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias en los sistemas de la organización que puedan derivar en caídas de los servicios, robo de información, integridad de la información, etc.

La propia tecnología nos proporciona las herramientas necesarias para garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad de la información, que conjuntamente con una serie de medidas y procesos permiten disponer de las ventajas de las tecnologías de la información con niveles altos de confianza y seguridad.

Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad
Universidad Autónoma de Madrid